PROTES “GRASSFED” Y “SIN HORMONAS”

Bueno resulta que ahora venden batidos de proteína “grass fed” (o de pastoreo) como si fuera la pomada canaria, y lastimosamente más de uno se va de pollo…

Que quede claro es que se debe cuidar la calidad de los alimentos que se consumen y que definitivamente hay un beneficio al comer alimentos de pastoreo (en ciertos alimentos específicos), pero lastimosamente se ha convertido en una excusa más para cobrar las cosas carísimas solo por llevar la palabra “orgánico”, “artesanal” o de “pastoreo”.


¿Qué significa?

El término “grassfed” significa “alimentado con pasto” y se refiere a una manera del manejo del ganado en el cual su alimentación consiste prácticamente de pasto, mientras que en el “sistema tradicional” las vacas pueden ser alimentadas con granos, soya, maíz y otros suplementos.

En muchos casos también se asocia el concepto de “free range” en el cual se mantienen a las vacas en campos abiertos y por lo tanto los animalitos sufren menos estrés. Estas prácticas van enfocadas en mejorar la salud de los animales y de un trato más humano de los mismos.

 

¿Hay diferencia?…

Efectivamente la composición (y cantidad) de la leche puede variar por la alimentación que llevan las vacas (entre muchos factores como raza, área geográfica). Sin embargo, las diferencias– como una mayor cantidad de omega 3 y aporte de CLA- se dan en la composición del PERFIL DE ÁCIDOS GRASOS mientras la proteína ES LA MISMA indiferentemente de la dieta que lleve el animal.

Por lo tanto, si usted va a ingerir LA GRASA de esa lechita producida por las vaquitas alimentadas con pasto, NO DUDE en buscar esta opción (si está dentro de sus posibilidades).

 

¿Y “grass-fed” en las protes en polvo?

En la producción industrial de leche y sus derivados, lo primero que se hace es una SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA LECHE. Y luego, dependiendo de lo que se vaya a producir (queso, yogurt, etc) se vuelven a mezclar.

En el caso de las proteínas en polvo, HAY UNA SEPARACIÓN TOTAL de la proteína y la grasa, por lo que todos los susodichos beneficios de la “lechita de pastoreo” simplemente se vuelve puro cuento (es simplemente una excusa más para sacarle plata)

 

¿Y las hormonas?…

En general, los controles del manejo de los tratamientos son muy rigurosos precisamente para garantizar la seguridad en el consumo humano.

Ahora bien, digamos que efectivamente la leche viene “con hormonas”… Usualmente en se dice que viene con “hormona de crecimiento” o bien con hormonas anabólicas

Recordemos que para que una hormona TENGA EFECTO, debe llegar a la sangre y UNIRSE A UN RECEPTOR .Piense que es como abrir una puerta. La llave TIENE QUE ESTAR DENTRO de la cerradura, sino nada pasa

Pero…

La hormona de crecimiento (al igual que la insulina) es una proteína… la cual se destruye con el acido del estomago si se ingiere via oral.

Por algo los diabeticos se inyectan la insulina, y no se la toman…

Entonces, si ud “se toma” la hormona de crecimiento… hasta ahí llegó. 

Por otro lado los anabólicos pueden ingerirse via oral, pero de nuevo, si no hay suficiente cantidad circulando no van a generar ningún efecto.

Si esto fuera como dicen, todos estaríamos como Hulk con solo tomar leche y la gente no buscaría chuzo…

 

Finalmente,

Si usted está comprando proteína de pastoreo por la única y sencilla razón de que sea nutricionalmente mejor, déjeme decirle mi querido lector, le están agarrando el pelo…

Tampoco se crea ese cuento de que los lacteos vienen hasta las cachas de cochinadas… que no es cierto.

 

Si por conveniencia va a invertir en un tarro de proteína, busque la más sencilla y la que tenga menos “ingredientes” especiales” que al final es puro relleno innecesario.

 

REFERENCIAS

National Research Council (US) Committee on Technological Options to Improve the Nutritional Attributes of Animal Products. Designing Foods: Animal Product Options in the Marketplace. Washington (DC): National Academies Press (US); 1988. Factors Affecting the Composition of Milk from Dairy Cows. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK218193/

Increased concentrations of omega-3 fatty acids in milk and platelet rich plasma of grass-fed cows.

Hebeisen DF, Hoeflin F, Reusch HP, Junker E, Lauterburg BH.

Int J Vitam Nutr Res. 1993;63(3):229-33.

Production, milk and plasma fatty acid profile, and nutrient utilization in Jersey cows fed flaxseed oil and corn grain with different particle size. Brossillon V, Reis SF, Moura DC, Galvão JGB Jr, Oliveira AS, Côrtes C, Brito AF.J Dairy Sci. 2017 Dec 20. pii: S0022-0302(17)31179-7. doi: 10.3168/jds.2017-13478.

DAIRY PROCESSING HAND BOOK. LINKhttp://dairyprocessinghandbook.com/chapter/whey-processing.

Daley et al.: A review of fatty acid profiles and antioxidant content in grass-fed and grain-fed beef. Nutrition Journal 2010 9:10.

Garton, G. A. and Duncan, W. R. H. (1956), The fatty acid composition of milk fats from beef cows fed on different winter rations. J. Sci. Food Agric., 7: 734–739. doi:10.1002/jsfa.2740071202

Brinkman JE, Tariq MA, Leavitt L, et al. Physiology, Growth Hormone. [Updated 2021 May 7]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482141/

Berg JM, Tymoczko JL, Stryer L. Biochemistry. 5th edition. New York: W H Freeman; 2002. Section 23.1, Proteins Are Degraded to Amino Acids. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK22600/